titúlo
English

portada  |   presentación  |   investigación  |   el cementerio  |   cronología  |   lápidas  |   vistas 360º  |   referencias  |   créditos  |   © 2012 Centre d'Estudis Zakhor

 

 

 

BREVE HISTORIA DEL CEMENTERIO

 

Situado al extremo este de Montjuïc, este denso cementerio tiene sus inicios cronológicos hacia el siglo IX, según se desprende de la documentación medieval en la que se menciona unas antiguas tumbas judías -veteres judeorum sepultures- en 1091 y posteriormente en 1368, al referirse a la comunidad judía de Tortosa, se mencionan las tumbas del cementerio de Barcelona donde las hay desde hace más de 500 años.

 

El ataque al call -barrio judío- perpetrado en 1391, resultó en el abandono obligado del cementerio a finales del siglo XIV. Éste fue saqueado y sus lápidas vendidas y aprovechadas como material de construcción, pudiendo apreciarse fragmentos en algunos edificios de la ciudad.

 

 

 

A principios del siglo XV, el rey Martín el Humano otorgó el terreno de la necrópolis judía a los Celestinos, una comunidad benedictina que se ocupaba de la Capilla Real.

 

Posteriormente se va perdiendo el recuerdo de este cementerio, que sólo se conserva a través de la toponimia que aparece en la cartografía histórico militar, principalmente de los siglos XVII y XVIII.

 

Las tierras, que aparecen bajo jurisdicción militar, deben servir como campos de cultivo y los márgenes se van transformando en cortes de cantera para la explotación del gres.

 

 

La constante acción humana sobre esta zona de la montaña ha ido modificando el paisaje a lo largo de muchos siglos. Por ello, la extensión de la necrópolis se ha considerado siempre desconocida, dad la dificultad de establecer sus límites originales. No obstante, en la definición de los lindes de las propiedades y de los topónimos, se encuentran las trazas que nos permiten identificarlos y restituirlos.

 

 

Más información [pdf]

 

El fossar dels jueus de Montjuic [pdf]
Jaume Riera i Sans. 2009

INFORMACIÓN POR CAPAS

 

extensión del cementerio

 

área estudiada

superposición parcelario 1851

superposición parcelario 1914

 

parcelas estudiadas: 164, 173, 174 y 187

 

topónimos

 

tumbas localizadas en 1946-47 y 2001
planos parciales de los hallazgos más abajo

 

toda la información

 

area estudiada cementerio área 1res

area estudiada cementerio área 2 res

area estudiada Torre Fortaresarea estudiada  Font Trobadares

area estudiada  Vista Alegre res
area estudiada Torrent dels Tarongersres
area estudiada Camí a la Torre del Farrellres
area estudiada Camí dels jueusres
area estudiada Camí del Castellres


foto aerea Montjuic

 

 

 

 

Excavación para la construcción
del Tiro Olímpico 1946-47

Plano de conjunto, 171 tumbas

Durán i Sampere, A. Sefarad, 7:2 (1947)

 


 

 

Área excavación arqueológica 2001

557 tumbas

Jardines del Mirador del Campo de Tiro

B:SM Montjuïc. Ajuntament de Barcelona

res