català   castellano
english   français




Portada de Urban Cultours


 


Urban Cultours: Dossier de Prensa

 



Herencia patrimonial judía en Europa



 

RADIO SEFARAD
Jorge Rozenblum · 11/05/13

De regreso de un reciente viaje a Cracovia, Polonia, Dominique Tomasov nos hablará de encuentro del Jewish Heritage Europe (asociación de la herencia judía en Europa) que tuvo lugar del 23 al 25 de abril.

Nos hablará de qué es lo que pasa en estos días con el patrimonio judío y los temas que preocupan hoy en día en relacíon con ello.

enllaç al reportatge


ÁLEF
actualidad informativa de Casa Sefarad Israel
Noticias · Junio 2010
www.casasefarad-israel.es

Cita fija en la agenda cultural del Call de Barcelona son los paseos
que organiza Urban Cultours.
En mayo se celebraron los días 9 y 23.
Durante el recorrido, Dominique Tomasov charló con los participantes sobre la historia del Call y su situación actual.

 

Visitar el Call
en los meses de
Iyar y Siván




Reencontrar las raíces judías


 

RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Jordi Vila para a Antena 2 · 9/11/08

Es una de las pioneras en explicar la historia del barrio del Call judío de Barcelona. De hecho, la Ciudad Condal hizo que Dominique Tomasov se haya reencontrado con sus raíces.
También es una de las impulsoras del Centro Zakhor de Barcelona,
especializado en la protección y transmisión del patrimonio judío.

enlace al reportaje - comienza en el min.15:17


Barcelona METROPOLITAN
la revista de la ciudad en inglés- Octubre 2008

En un esfuerzo por ganar reconocimiento, la comunidad judía se unió en pedir a la Generalitat de Catalunya el reconocimiento oficial del cementerio, y prevenir futuras construcciones en el sitio. Gracias a sus esfuerzos, en 2007 Catalunya reconoció el cementerio como un sitio histórico oficial.

No nos interesa rivalizar con la ciudad”, explicó Dominique Tomasov Blinder, una arquitecta y defensora del patrimonio judío. “Queremos trabajar juntos, agregando nuestra experiencia como consultores, para reconocer la importancia de este sitio para todos los judíos y para la ciudad.”

 

Judíos de Barcelona
Roi Ben-Yehuda


Los judíos de España
Janet Levin


Jewish Renaissance

artículo en inglés

 

JEWISH RENAISSANCE
revista trimestral de cultura judía, Reino Unido - Julio 2008

¿PATRIMONIO DE QUIÉN?
El legado judío hoy es una importante industria en España. Las ciudades cooperaron en la creación de una red de juderías –Caminos de Sepharad– llevando a cabo tareas de conservación y organizando muchos festivales y charlas, a menudo sin ninguna participación judía y a veces con una autenticidad dudosa.

"Quiero dar una voz judía a la explicación del pasado judío – y conectarlo con el presente judío. Muchas personas en España no pueden ver esa conexión."

Dominique me contó sobre los frutos de una campaña que organizó junto con el arquitecto israelí David Stoleru. En el sitio del cementerio judío medieval de la ciudad se construirían unos lavabos públicos. “Está oculto a simple vista pero los huesos están aún allí.” Después de peticiones y presión por parte de las comunidades judías finalmente el gobierno catalán acordó en que el sitio merece ser designado un lugar histórico.


National Geographic TRAVELER
Diciembre 2007

Aún así, no podía olvidar que Barcelona no fue siempre un ágape. Estaba el tema de la Inquisición y la expulsión de los judíos en el siglo 15. No soy una judía muy observante, pero cuando viajo me decanto hacia los guetos y los rincones inexplicables de lo que fueran una vez comunidades florecientes, donde los restos ofrecen poderosos recuerdos de todo lo perdido. Fue así que me encontré con Dominique Tomasov Blinder, una arquitecta judía que inició Urban Cultours para dar una visión desde dentro al que fue el barrio judío de Barcelona, el Call.

Mientras explorábamos el laberinto de calles en el Call, se hizo evidente que Blinder tenía una misión. "Este fue uno de los centros más importantes de vida judía hasta finales del siglo 14. Creo que la memoria debe mantenerse viva y que se le debe dar una voz después de 600 años de olvido." Me señaló unas inscripciones en hebreo en el muro de un edificio medieval. "Estas lápidas funerarias fueron tomadas del cementerio judío y usadas para construcción, después de que los judíos fueron forzados a convertirse al catolicismo o abandonar el país." Las calles del Call parecían muertas, más una ausencia adormecida que una presencia.

 

Barcelona dos perspectivas
Hugh Delehanty y Barbara Graham



Barcelona recupera el barrio judío
pero la comunidad judía local se siente ignorada
Reuven Friedman
Diciembre 14, 2006


 

JTA, servicio de noticias de la comunidad judía internacional

Dominique Tomasov, arquitecta y miembro fundadora de la congregación reformista, a finales de la década de los 90 comenzó de manera independiente a dar una voz judía a las visitas guiadas del barrio. Explica a los visitantes la historia de los judíos de Barcelona a la vez que la conecta con el re surgimiento de una comunidad viva. Tomasov nos habló de esfuerzos infructuosos para generar algún tipo de asociación con la ciudad en torno al proyecto de renovación del barrio.

Lo que más me molesta de todo esto, es que el judaísmo es una cultura viva,” nos comenta. “Tiene una presencia en Barcelona, y nosotros podemos aportar la autenticidad judía al proyecto.”

Varias fuentes, incluído el Ayuntamiento, dijeron que sentimientos anti-Israel han influído de alguna medida en la actitud del gobierno.


Asomémonos por un momento a la vida de Dominique Tomasov: obtendremos una mejor perspectiva sobre el judaísmo y Barcelona.
Nació en Nueva York,... casi de inmediato (su familia) se trasladó a Buenos Aires, donde se crió y estudió arquitectura... Tenemos a Dominique instalada en Barcelona (desde 1991), quizá cumpliendo un designio misterioso del propio Jehová.

Ser judía no era algo que ocupara un lugar prominente en la vida de Dominique. Pero un día... "Me invitaron a una celebración familiar del sabat .... y me gustó. El viernes siguiente repetí, el otro también.
En mi caso coincidieron, felizmente, la reconexión con mis raíces y mi implicación en la vida comunitaria judía con el descubrimiento del judaísmo barcelonés... Poco a poco me fui empapando más y más, estudié, hasta que llegó el momento en que supe que tenía que contar
la historia de la Barcelona judía desde mi propia perspectiva de mujer judía de Barcelona".

 

La Barcelona judía
Sergio Makaroff
EL PAÍS. España
Septiembre 23, 2005

La Barcelona judía


Sefarad en Barcelona
Antonio Baquero
El Periódico de Cataluña. España
Septiembre 5, 2005

Sepharad en Barcelona

 

Una ruta por el Call se convierte en la “estrella de la Jornada Europea de la Cultura Judía”: "Estamos aquí para explicar una historia que nos pertenece a todos; a los barceloneses y a los judíos." Dominique Tomasov abrió así la visita "a la historia del Call", el barrio judío de Barcelona.

Esta mujer, que combina su profesión de arquitecta con el patrimoni hebro, condujo a los participantes por las luces y sombras del sefarad barcelonés.

La narración de Dominique y los cuentos de Catherine Favret convertían el paseo en todo un descubrimiento. La ruta era el plato fuerte de la Jornada Europea de la Cultura Judía que Barcelona celebró ayer por tercer año y que se organizó simultáneamente en 26 países de Europa.


NIW. Niew Israelitisch Weekblad, Holanda. Enero 21, 2005

Los paseos en el Call, el sitio web y el estudio, le ocupan mucho tiempo; pero a Dominique Tomasov Blinder no le parece mal “porque me da mucha satisfacción”.

“Hace un tiempo, visitantes judíos norteamericanos me dieron un consejo: cuéntanos la historia judía de Barcelona, no dejes que esta herencia se pierda…”.

Me di cuenta de que aquí existía un pasado judío muy rico pero, por un lado la comunidad judía local fue durante mucho tiempo tímida e introvertida, y por otro las conversiones han dejado heridas muy profundas… Se trata de que todo esto no se olvide y se conecte con la vida judía de hoy”.

 

Nuestra propia Barcelona
Mariano Slutzky

NIW


De regreso a Sefarad
Robert Rosenblatt
JUDISK Kronika Suecia
Noviembre 2004

De regreso a Sefarad

 

Dominique Tomasov Blinder encontró una Barcelona judía que le cambió la vida. Hoy, más de 10 años después de dejar una vida laica en Nueva York, es una de los líderes de la Comunidad Liberal de España y tiene una opinión sobre muchos asuntos en lo que se refiere a la cultura judía.

El Ayuntamiento de Barcelona está en un proceso de renovar el antiguo barrio judío y de excavar el cementerio judío en el Montjuic (montaña de los judíos). No obstante, la comunidad judía local no ha sido informada. “Nuestra cultura se toma como algo del pasado, para ser expuesto en vitrinas como objetos de interés para los turistas.”

La vida judía en España no está libre de problemas pero parece que resurge después de más de 500 años de exilio y probablemente dará al país un atractivo adicional por encima de las bonitas iglesias y el jamón curado.


En 1871, sólo había veintiún judíos reconocidos en toda España y muy pocos vivían en Barcelona. Dado que la tasa de matrimonios mixtos es de un 50% o más, la congregación progresista ATID es el único lugar donde se puede participar con una pareja no judía. Apoyada por visitas ocasionales de rabinos organizadas por la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista (WUPJ), ATID fue fundada en 1992 por una docena de jóvenes familias, que se reunían para los servicios y actividades comunitarias en casas particulares.

ATID se involucró en la restauración de la sinagoga histórica hace siete años, cuando Miguel Iaffa, un colaborador, adquirió el sótano de un edificio identificado como la sinagoga mayor en documentos del siglo XIV. Este espacio se abrió al público hace un año. Gracias a una página web creada por Dominique Tomasov Blinder -miembro de ATID- y a su colaboración, en 2002 tuvo lugar el primer bar mitzva celebrado allí en 600 años.

“Tenemos la intención de situar ATID en el mapa para los judíos de todo el mundo, de modo que puedan compartir sus experiencias con nosotros”, dice el rabino Edery. “Vengan a visitarnos; conozcan a nuestra familia congregacional.”

 

Renacimiento en Barcelona
Schelly Talalay Dardashti
REFORM JUDAISM EEUU
Primavera 2004

Renacimiento en  Barcelona


Barcelona 'la Judía'
Ann-Eve Fillenbaum

 

REGARDS. Revista del Centro comunitario laico de Bélgica,
Butlletí N° 3 - 4; otoño 2002

Barcelona es grandiosa, vibrante y múltiple. Bajo el ritmo endemoniado de una ciudad que nunca duerme, se encuentran siglos de historia, días de tragedias humanas, especialmente cuando evocamos a la comunidad judía, echada fuera de estos muros como del resto del país desde la Inquisición.

… Dominique Tomasov Blinder es una de las instigadoras del redescubrimiento del pasado judío. Arquitecta de profesión, comenzó con Urban Cultours, a partir de la nada, gracias a su pasión por la arquitectura y por la nueva ciudad que la acogió, estimulada por la promesa que le hizo a su madre de no romper la cadena de la memoria. Desde 1997, conduce alegremente a los turistas a través del Call, el viejo barrio judío de Barcelona, relatando los usos y costumbres de un judaísmo de antaño. Poco a poco, los españoles también se acercan interesados en esta parte de su historia.


Andre Aciman enseña literatura comparada en el Centro de Graduados de City University en Nueva York. La razón de su visita a Barcelona es más profunda, “… Vine a buscar mis raíces Judías en España …”

Por supuesto, hay muy pocos vestigios de la vida judía de hace 500 o 1000 años (a pesar de que, mientras hablamos, nuevos restos -como los de la antigua sinagoga- se están descubriendo-), por lo tanto y lamentablemente el Sr. Aciman no tiene éxito en su búsqueda.

En un paseo del Urban Cultours project, frente a la casa del alquimista, dice:

… me sorprendí buscando lo que imagino que, en secreto, todos los judíos esperan encontrar. No soy creyente, incluso hay algo de cursi en el gesto, pero con mi mano sigo el montante derecho de la puerta, con la esperanza de palpar una hendidura que me marcara el lugar de una mezuzá ausente. Sé que mi guía me ha visto y ha entendido mi gesto, pero es lo bastante discreta como para no decir nada. Sé que lo sabe- sé que lo sabe- sé que lo sabe … Crecí con estas rarezas de conversos.

 

BARCELONA
Andre Aciman,
The Sophisticated Traveller,
The New York Times Magazine

Noviembre 18, 2001


Nueva menorá,
Sinagoga
Shlomo ben Adret


HERMOSA BARCELONA
Lisa Alcalay Klug, escritora de viajes

Dominique con grupo

 

The Jewish Week, semanario al servicio de la comunidad judía
de Nueva York. Octubre 26, 2001

Lisa Alcalay disfrutó de las rutas diseñadas en el Urban Cultours project, y también tuvo oportunidad de conocer a otros visitantes y a miembros de la comunidad, de participar en servicios matutinos y de comer en casa del Chabad con más viajeros. Su crónica habla con mucho aprecio de nosotros.

Guías que dominan varios idiomas como Dominique T. Blinder, creadora de Urban Cultours, hacen que un paseo merezca la pena a pesar de todo. He podido comprobar su experiencia durante la reciente visita que auspiciaran la Cámara de Turismo de España y varias entidades catalanas.


AURORA, diario en castellano, Israel. Octubre 2001

Mario Wainstein comenta que en Barcelona, para conocer mejor el Call hay que contactar con alguien que lo guíe.

… Si usted hace una visita al Museo de la Ciudad, en la Plaza del Rey, y desciende para ver las ruinas arqueológicas desde la época romana hasta la Edad Media, preste atención. Entre los ires y venires de ese fascinante museo, ya casi al final, llegará a una de las esquinas en las cuales tiene que volver a doblar a la izquierda. Si levanta la vista, verá que en el muro que tiene en frente a sí hay piedras con inscripciones. Acérquese y constatará que se trata de caracteres hebreos …

… Yo mismo no lo hubiera descubierto, de no ser por el hecho de que mi guía, Dominique Tomasov Blinder, me abrió los ojos y me advirtió …

 

DESCUBRIENDO LA BARCELONA JUDÍA
Mario Wainstein,
Jefe de redacción


Descubriendo inscripciones antiguas


LA BARCELONA JUDÍA
Silvia Riu,
Redactora Jefe


Las pequeñas, estrechas y laberínticas calles del antiguo Call

 

Barcelona PLUS. Nº 15, Otoño 2000

Silvia Riu y el fotógrafo Dani Codina visitaron el Call con Dominique T. Blinder (Urban Cultours project) antes de escribir este relato detallado de la historia de distintos barrios judíos. Su artículo es el primero en la prensa local que, después de muchos años, trata sobre el legado judío de Cataluña. El estilo de Riu hace muy amena su lectura:

… Las pequeñas, estrechas y laberínticas calles del antiguo call -actualmente el trazado del barrio se ha modificado ligeramente- componen un rincón sombrío que invita a pasear. En sus calles estrechísimas, se cuenta que, en momentos de máxima densidad de población, se llegó a construir de fachada a fachada un pequeño habitáculo -guardando túneles en la parte inferior que permitían el paso- para dar cobijo a los miembros que se iban agregando a la comunidad …


Guías FODOR
George Semler para Fodor ESPAÑA y BARCELONA A BILBAO
Random House (ediciones actualizadas)

… Visitas a pie: Los mejores paseos en Inglés sobre cualquier tema, desde la Sagrada Familia de Gaudí hasta el barrio Judío de la Edad Media. Contactar con Dominique Blinder, Urban Cultours.

 

Nuestro equipo os acompañará


 

VIAJES EN TIEMPO PASADO Y PRESENTE
Compañero de viaje a sitios judíos en Europa
Jeremy Leigh para Guía UJIA, Londres, 2001

… Quienes tienen interés en visitar sitios judíos de Barcelona u otros puntos de España, debieran enterarse que Urban Cultours se especializa en turismo judío, y que ofrece un excelente servicio así como itinerarios de gran calidad. Proyecto diseñado por Dominique T. Blinder.


Trudie Trox, para
MERIAN clásica, cultura con genio: Barcelona. 2002
Testimonios escondidos de una importante cultura: el Call, barrio Judío de Barcelona.

… Los callejones no son más estrechos, las casas no son más grandiosas ni más pobres que en otras partes del barrio gótico. En el barrio judío de Barcelona durante la Edad Media (Call, del hebreo "kahal" o asamblea) vivían entonces casi 4000 personas …

… Las marcas judías en el Call hoy son más que escasas. Urban Cultours ofrece visitas especiales (en castellano o inglés) con elevado contenido cultural e histórico.

 

Creo que nuestra memoria debe mantenerse viva



 
Copyright ©2002 DTBlinder; Reservados todos los derechos.