català   castellano
english   français




Portada de Urban Cultours



Acerca de Urban Cultours project



Urban Cultours project nació en 1997 como forma de conexión con parte de nuestra herencia judía, casi olvidada a pesar de su inmensa riqueza. Se trata, también, de recuperar para y desde Cataluña una pieza de su propia cultura, que se remonta al siglo IX.

Aquí, donde vivieron nuestros ancestros, se encuentran el pasado remoto y un presente dinámico. La primer sinagoga de Barcelona, construida antes del siglo X, fue identificada en la última década del siglo XX, precisamente cuando nacía ATID, una congregación nueva.

Nuestros programas y circuitos se centran en todos los aspectos del judaísmo en Barcelona y Cataluña. Urban Cultours participa activamente de la temática judía actual y en la comunidad judía local. Nuestro equipo os acompañará en un viaje emocional durante el cual compartiréis, comprenderéis y disfrutaréis el carácter especial de la vida judía en España, pasada y presente.

Juntos, podemos mantener viva esta historia.


Dominique habla de su caminoUna nota personal

Siempre comienzo mis visitas explicando “qué es lo que nos reúne aquí hoy”, lo cual hace necesaria una breve presentación personal.

Mis abuelos llegaron a Argentina desde Rusia, a principios del siglo XX.

Mis padres se casaron en Buenos Aires y luego se fueron a Nueva York, donde yo nací. Poco después volvimos a Buenos Aires, donde nació mi hermana.

Las memorias judías más fuertes que tengo de mi infancia son las reuniones familiares durante las altas fiestas, y la cocina de mi abuela: pescado relleno, sopa de pollo, knishes, latkes, blintzes. Todas recetas deliciosas que aprendí y preparo.

 
A fines de los años 70, siendo ya arquitecta, pasé un par de años en Europa y decidí mudarme a mi Nueva York natal, donde viví los siguientes 12 años.

En mis frecuentes viajes a España para visitar familiares, me sentí muy atraída por su cultura y estilo de vida. Me mudé a Barcelona en 1991. Cuatro años más tarde conocí a un grupo de familias judías que se reunían los viernes por la noche para el kabalat shabat y para celebrar las altas fiestas.

Al comienzo, nada me resultaba muy familiar, no podía relacionar nada con mis memorias de infancia. Rápidamente me sentí muy cómoda en esta atmósfera y me sumé a sus esfuerzos para conseguir llevar a cabo un viejo proyecto: fundar una congregación de orientación progresista.


Viajeros judíos, sorprendidos por las noticias de que había una nueva sinagoga en Barcelona, venían a visitarnos. Nosotros les invitábamos a un paseo comentado por lo que había sido el Barrio Judío en la Edad Media, y a mí me llamaban para traducir las explicaciones al inglés o al francés. Así es como todo comenzó, en 1997. De modo que es en Barcelona, de todos los sitios posibles, donde exploro acerca de la historia judía local y nuestras raíces comunes.

Creo que, después de 600 años de olvido, nuestra memoria debe recuperarse y mantenerse viva. Y ésta es mi contribución para que ello suceda. Recibí mucho apoyo en mi proyecto y quisiera agradecer a mi familia, amigos, colegas y clientes por su constante apoyo, confianza y aliento.

Realmente deseo que disfrutéis de estas visitas tanto como yo disfruto el compartir lo que continúo aprendiendo acerca de nuestra herencia.

Espero veros pronto por aquí.

Dominique Tomasov Blinder
Urban Cultours project
info@urbancultours.com



   
Copyright ©2002 DTBlinder; Reservados todos los derechos.